El Gobierno anunció hoy, al presentar su proyecto de reforma tributaria, que buscará eliminar el impuesto a la Transferencia de Inmuebles, es decir el famoso “ITI” de 1,5% que debe pagar el vendedor de una propiedad sobre el valor de la escritura.
Para compensar esa erogación fiscal, se impondrá un gravamen de 15% de ganancias de capital sobre la venta de la segunda vivienda, es decir sobre la diferencia que el vendedor obtenga entre el precio de venta y el precio de compra, registrado en la escritura, del inmueble adicional al de la vivienda única, o destinado a fin de lucro, pero ajustado por inflación.
Según aclaró el ministro Nicolás Dujovne, esto recién comenzará a computarse en forma posterior a la sanción de la ley, es decir que regirá para la venta de una segunda vivienda comprada luego de la norma. “El impacto de esta medida recién se verificará en algunos años”, aclaró, para reforzar la idea del carácter no retroactivo de la medida.
Según la AFIP, el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI) es el que se aplica a la transferencia de los bienes registrados en el país. Para quedar eximido del pago, se puede solicitar lo que se denomina un “Certificado de No Retención” en el caso de “venta de la única vivienda y/o terrenos con el fin de adquirir o construir otra destinada a casa-habitación propia dentro del término de un año”. Quienes hagan esto deben, dentro del plazo de un año, “probar por medios fehacientes la adquisición del inmueble de reemplazo y su afectación al referido destino”.